Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

miércoles, 8 de octubre de 2014

Explique los roles de directivos y docentes en la implementación de las TIC


El rol del directivo se orienta a la aplicación de políticas coherentes, el conocimiento de las TIC, el promover en lo comunidad el uso de las TIC, así como el dominio de algunas herramientas software que lo apoyaran en sus labores administrativas. 

El popel del directivo es introducir de manera guiada, orientada y planificada el uso de las TIC en la institución. En general la función de un directivo docente es garantizar ante la sociedad el cumplimiento a cabalidad de los objetivos y metas trazados en materia educativa por el estado. 

El directivo debe poseer ciertas cualidades como conductor de una organización, destacando la importancia de las funciones académicas y administrativas que le competen. El directivo como líder y movilizador de la institución tiene un papel fundamental en la implementación de todo proceso de innovación con TIC. Sin un cierto nivel de involucramiento personal y respaldo al equipo docente con que trabaja, se debilitan las posibilidades de consolidación y crecimiento del proyecto. Le corresponde entonces, encargarse de incorporar las TIC en su institución educativa, equilibrando los procesos, planificando y evaluando su desarrollo. La idea no es responder a una moda aislada, todo lo contrario, a través de los TIC se podrán mejorar los canales de comunicación de los actores escolares y dinamizar los procesos enseñanza aprendizaje. 

En el documento INTEGRA, Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, en su sección: "El rol del director como habilitador de las TIC y gestor del cambio", expone que en primer lugar debe organizar el desarrollo de una estrategia acerca de la disponibilidad de los recursos (limitados o no) de TIC para todos aquellos que los quieren utilizar, teniendo en cuenta que cuando se trata de recursos TIC propios de la escuela, la demanda casi siempre sobrepasa a la oferta.

También debes decidir cómo ayudar a los equipos docentes a desarrollar un enfoque más sistemático a la gestión de las TIC dentro de sus respectivas aulas. El liderazgo se vincula con los valores, los propósitos, la pasión y la imaginación necesarios para poner en marcha los procesos de animación y movilización de los diferentes actores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About